Actividades divulgativas

LA ASTRONOMÍA UNA CIENCIA DE MODA
Basada fundamentalmente en la observación, a través de telescopios de aficionado podemos observar diversos cuerpos celestes que habitan en nuestro cielo nocturno.
Los cursos, y charlas se imparten de forma teórica para facilitar la información inicial. Los talleres didácticos, fundamentalmente para los más jóvenes, se ofrecen en un formato práctico. Todo ello completa el primer acercamiento a la observación astronómica.

LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS EN EL OBSERVATORIO, ESTÁN TEMPORALMENTE SUSPENDIDAS

Desde Asociación Astronómica de Burgos realizamos y organizamos múltiples actividades para dar a conocer la ciencia de la Astronomía:

Talleres de Astronomía - Conferencias científicas - Cursos de iniciación a la Astronomía - Charlas coloquio - Asesoramiento sobre cualquier tema relativo a la Astronomía y sus instrumentos - Realizamos exposiciones fotográficas etc.....
Convenio de colaboración con la Universidad de Burgos y la Entidad Local de Lodoso para la colaboración en la divulgación Astronómicas y Científica.
Realizamos actividades dentro de la provincia en los lugares que previamente se solicitan.

**VIVE UNA EXPERIENCIA DIFERENTE**

CENTRO ASTRONÓMICO LODOSO

La Asociación Astronómica de Burgos realiza actividades divulgativas en el Centro Astronómico, que están dirigidas a públicos de todas las edades. El limitado espacio del que disponemos nos obliga a poner un límite de asistencia por cada actividad. Entre 15 y 25 personas son la cantidad adecuada para ofrecer un servicio de calidad. Las observaciones tienen una duración de dos a tres horas y la componen tres tipos de actividades. El objetivo es distribuir el grupo asistente de manera rotativa para que reciban visiones diferentes de la observación del cielo y que a la vez se complementen. A la llegada del grupo al observatorio, se explica brevemente la historia y origen de la instalación seguido de su utilidad y funcionamiento. Las actividades que se realizan son las siguientes:

OBSERVACIÓN VISUAL A SIMPLE VISTA
CHARLAS - COLOQUIOS - TALLERES
OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

Estas actividades estarán incluidas en cualquier reserva que se realice para un grupo de visita en el Centro Astronómico de Lodoso

OBSERVACIONES DIURNAS O SOLARES

Las observaciones también pueden ser diurnas o solares realizadas con diferentes telescopios y filtros especializados, adecuados para observar las manchas solares, protuberancias, filamentos y otros espectaculares fenómenos que se producen en la fotosfera y cromosfera solar.
Esta actividad se podrá reservar individualmente e incluirá una pequeña charla y taller divulgativo.

OBSERVACIONES A SIMPLE VISTA

Durante el año el cielo estrellado nos ofrece eventos astronómicos que pueden ser observados a simple vista. Eclipses, lluvias de estrellas, tránsito de los planetas del sistema solar y otros objetos del espacio profundo. Los monitores de la Asociación Astronómica con el apoyo de punteros laser muestran la disposición de las constelaciones y el modo de orientarse en el firmamento nocturno proporcionando el conocimiento necesario para ver y aprender en vivo el movimiento de la bóveda celeste.

CHARLAS - COLOQUIO - TALLERES

En la sala adjunta a la cúpula del observatorio Mizar se ofrecen presentaciones de iniciación a la Astronomía y la proyección de un planetario virtual con el programa informático “Stellarium” También se pueden realizar talleres astronómicos aprovechando el entorno natural en el que se ubica el Centro Astronómico.

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

La observación con telescopios es el principal atractivo de la visita al observatorio y complementada con las otras dos actividades antes mencionadas completan la actividad en el Centro Astronómico.
En esta actividad los visitantes, a través de telescopios de aficionado observan diversos cuerpos celestes que habitan en nuestro cielo nocturno, (la Luna, los Planetas, Galaxias, Nebulosas, Estrellas Dobles…). Utilizando oculares de diversos aumentos se proporciona una visión del objeto celeste adecuada para su comprensión. El el caso de la Luna apreciar los detalles de su superficie resulta una experiencia insuperable para el observador. Los planetas son otros objetos de especial atractivo para ver en vivo y en directo. Si la noche es lo suficientemente oscura y la Luna está en fase nueva o en una poco avanzada podemos observar objetos de espacio profundo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas.

OBSERVACIONES DIURNAS O SOLARES

Las observaciones también pueden ser diurnas o solares con diferentes telescopios y filtros especializados, adecuados para observar las manchas solares, protuberancias, filamentos y otros espectaculares fenómenos que se producen en la fotosfera y cromosfera solar. Esta actividad incluirá una pequeña charla y taller divulgativo.

ACTIVIDADES DENTRO DE LA PROVINCIA

Nuestros servicios para esta actividad se componen de una charla de Astronomía básica y una observación con telescopios. Los interesados podrán escoger las dos actividades o solo una de ellas.

CHARLA AUDIOVISUAL

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS Y A SIMPLE VISTA

CHARLAS AUDIOVISUALES

Consiste en una charla astronómica de aproximadamente una hora de duración y media hora más de preguntas. Irá a acompañada de una presentación audiovisual con diapositivas y fotografías realizadas por los socios de la Asociación Astronómica, en la que se mostrarán los secretos del firmamento e intentará dar a conocer la apasionante ciencia de la Astronomía.

CURSOS DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA

Los cursos tiene una duración de tres o cuatro días y se imparten diversos temas en clases teóricas de una hora. El último día del curso se realiza una observación astronómica en el Centro Astronómico de Lodoso