VISÍTANOS
  • PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS OBSERVATORIOS DE LODOSO Y DENTRO DE LA LA PROVINCIA
  • *CONTACTA CON NOSOTROS*
  • info@astroburgos.org
  • SI QUIERES CONOCERNOS PÁSATE POR NUESTRA SEDE EN EL PLAZA DE VISTA ALEGRE S/N DEL BARRIO DE LA VENTILLA
  • NOS REUNIMOS TODOS LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 21:15 H.
GMT+2 19:19

ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES

La Astronomía está basada fundamentalmente en la observación. Consiste en la observación, a través de varios telescopios de aficionado, de los más diversos cuerpos celestes que habitan en nuestro cielo nocturno (Luna, Planetas [ Júpiter, Saturno], Galaxias, Nebulosas, Estrellas Dobles…), además de conocer las constelaciones a simple vista, cómo orientarse en el firmamento nocturno y descubrir los distintos equipos ópticos que nos permiten contemplar estas maravillas. La duración de esta actividad, es de dos a tres horas.

TIPO DE ACTIVIDADES

La Asociación Astronómica de Burgos realiza frecuentemente actividades divulgativas en el observatorio de Lodoso. Estas observaciones están destinadas a públicos de todas las edades.
El limitado espacio del que disponemos nos obliga a poner un límite de asistencia por cada actividad. Entre 15 y 25 personas son la cantidad adecuada para ofrecer un servicio de calidad. Las observaciones tienen una duración de dos a tres horas y la componen tres tipos de actividades. El objetivo es distribuir el grupo asistente de manera rotativa para que reciban visiones diferentes de la observación del cielo y que a la vez se complementen.
A la llegada del grupo al observatorio se explica brevemente la historia y origen de la instalación seguido de su utilidad y funcionamiento. Las actividades que se realizan son las siguientes:

Observación visual a simple vista

Durante el año el cielo estrellado nos ofrece eventos astronómicos que pueden ser observados desde el observatorio. Eclipses, lluvias de estrellas, tránsito de los planetas del sistema solar y otros objetos del espacio profundo. Se ofrece la posibilidad de ver y aprender en vivo a todos los interesados a través de inscripciones previas en nuestra página web. Aficionados de diversas edades y familias con niños nos visitan para experimentar la sensación de la observación nocturna en un observatorio. Los monitores de la asociación astronómica con explicaciones de la disposición de las constelaciones con punteros laser son los encargados de realizarlas.

Charlas y coloquios

En la sala adjunta a la cúpula del observatorio Mizar se ofrecen algunas presentaciones sobre astronomía básica y la proyección de un planetario virtual con el programa informático “Stellarium”

Observación con telescopios

La observación con telescopios es el principal atractivo de la visita al observatorio y complementada con las otras dos actividades antes mencionadas proporcionan un buen comienzo para el fomento del interés por la Astronomía, nuestro principal objetivo como aficionados a esta ciencia, cada vez más de moda.
En esta actividad los visitantes a través de los telescopios los objetos visibles durante esa noche. La Luna es uno de los objetos mas espectaculares a observar. Utilizando oculares de diversos aumentos proporcionan una visión de su superficie espectacular para el observador. Los planetas son otros objetos de especial atractivo para su observación. Si la noche es lo suficientemente oscura y la Luna esta en fase nueva o en una poco avanzada podemos observar objetos de espacio profundo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas.

Diurnas

Las observaciones también pueden ser diurnas o solares con diferentes telescopios y filtros especializados, adecuados para observar las manchas solares, protuberancias, filamentos y otros espectaculares fenómenos que se producen en la fotosfera y cromosfera solar.

Recomendaciones:

- Llevar prismáticos a ser posible.

- Si se llevan linternas que sean con luz roja.

- Dadas las condiciones especiales y de falta de luz en que se desarrolla la Astronomía se ruega máxima precaución en especial con los menores.

- Ropa de abrigo

- Algo de líquido (No alcohol).

- Es un entorno natural, respétalo de desperdicios, bolsas, colillas etc.

Para concertar estas actividades hay que ponerse en contacto con la Asociación Astronómica de Burgos a través del formulario de inscripción abajo indicado.

Los precios serán por persona hasta un máximo de 15 por grupo. Se informará de la ruta de acceso y punto de reunión.

Desde este punto miembros de la Asociación Astronómica dirigirán a los visitantes hasta el observatorio.

LA ACTIVIDAD PODRÁ SER CANCELADA PREVIO AVISO

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON ADVERSAS

FORMULARIO DE CONTACTO





AGENDA

Eventos de la semana
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
abr 15, '19 abr 16, '19 abr 17, '19 abr 18, '19 abr 19, '19 abr 20, '19 abr 21, '19

NOTA

Copyright 2014 Asociación Astronómica de Burgos.