El Lowell Observatory se encuentra situado en la ciudad de Flagstaff (Arizona, Estados Unidos). Fue fundado por Percival Lowell en 1894, lo que lo convierte en uno de los observatorios más antiguos de Estados Unidos. Alberga un museo y varios telescopios históricos, entre ellos el telescopio Pluto, que fue utilizado para descubrir el planeta enano Plutón.

El Observatorio Lowell hace un gran trabajo de investigación y de divulgación científica, con una media de 85.000 visitantes anuales. Los espectadores pueden visitar las instalaciones y el museo, asistir a varias charlas, como la charla sobre el descubrimiento de Plutón o la de la misión Apolo, y disfrutar de observaciones solares o nocturnas, incluso con alguno de sus telescopios históricos. También hacen demostraciones de ciencia para niños o enseñan las constelaciones al aire libre.

El Pluto Discovery Telescope se construyó entre 1928 y 1929, para la búsqueda del “Planeta X”, el hipotético planeta que Percival Lowell creía que debía existir más allá de Neptuno. Este telescopio tiene 13 pulgadas (32,5 cm) de diámetro. Tras su construcción, se tomaban imágenes con aproximadamente una hora de exposición, de diferentes zonas del cielo durante varios días de diferencia. Hasta que el 18 de febrero de 1930, Clyde Tombaugh descubrió un objeto que posteriormente se llamaría Plutón. El telescopio Pluto también sirvió para el descubrimiento de asteroides.

Fuentes: