Mizar y Alcor son dos estrellas famosas que se encuentran en la constelación de la Osa Mayor. Tradicionalmente, han sido utilizados como una prueba visual debido a su proximidad en el cielo. Si alguien podía distinguir entre Mizar y Alcor a simple vista, se pensaba que tenía una buena visión. Sin embargo, lo que es aún más fascinante es que ambas estrellas son sistemas estelares múltiples. Se encuentran en el "mango" de la Osa Mayor. Mizar es la segunda estrella del mango si se cuenta desde el "cuenco", y Alcor está justo al lado. En el cielo, se separan por unos 12 minutos de arco, lo que es aproximadamente un tercio del diámetro de la luna llena o un cuarto de año luz.

Mizar es una estrella binaria espectroscópica. Esto significa que no se pueden distinguir sus dos componentes a simple vista o incluso con un telescopio típico, sino que se descubrió que es una binaria debido al movimiento Doppler en su espectro. De hecho, Mizar es aún más complejo. Las dos estrellas principales, Mizar A y Mizar B, son cada una binarias espectroscópicas, lo que significa que Mizar en realidad tiene al menos cuatro estrellas. Alcor también es una estrella binaria, Alcor A y Alcor B. Alcor B fue descubierto utilizando el telescopio espacial Hubble en 2009. Hay un debate sobre si Mizar y Alcor están gravitacionalmente vinculados. Si lo están, esto podría hacer que el sistema completo contenga un total de seis estrellas.

En la antigua Arabia, eran conocidas como "el caballo y el jinete". Con el advenimiento de telescopios más avanzados y técnicas de observación, hemos aprendido mucho sobre este sistema estelar en las últimas décadas. Las observaciones han revelado la naturaleza múltiple del sistema y han proporcionado datos sobre las propiedades físicas de las estrellas. El sistema Mizar-Alcor está a unos 83 años luz de distancia de la Tierra. 

Mizar 

Constelación Osa Mayor
Ascensión recta α 13h 23min 55,5s
Declinación δ +54º 55' 31''
Distancia 78 ± 1 años luz
Magnitud visual +2,23 (+2,27 / +3,95)
Magnitud absoluta +0,34 / +2,04
Masa 2,5 + 2,5 / 1,6 + 1,6 soles
Tipo espectral A2V + A2V / A5-7V + A5-7V
Velocidad radial -9 km/s              

 Alcor
Constelación Osa Mayor
Ascensión recta α 13h 25min 13,5s
Declinación δ +54º 59' 17''
Distancia 81,2 ± 1,2 años luz
Magnitud visual +3,99
Magnitud absoluta +2,01
Luminosidad 12 soles
Temperatura 8000 K
Masa 1,8 soles
Tipo espectral A5V
Velocidad radial -8,9 km/s