En este curso, te sumergirás en el fascinante mundo de la astronomía y aprenderás todo lo que necesitas saber para orientarte en el cielo nocturno. Comenzaremos con los conceptos básicos, como la forma en que las estrellas y los planetas se mueven en el cielo, y cómo puedes identificarlos por su posición y brillo.

Luego, profundizaremos en el material astronómico, y exploraremos el universo con telescopios y otros instrumentos, descubriendo los misterios que ocultan las estrellas y galaxias. Además, aprenderás sobre la evolución estelar, y cómo las estrellas nacen, crecen y mueren en el universo.

También abordaremos temas más detallados, como retratos de las estrellas y constelaciones, y te enseñaremos cómo puedes utilizar herramientas como software y aplicaciones de astronomía para hacer tus propias observaciones y descubrimientos.

Finalmente, exploraremos nuestro propio sistema solar, aprendiendo sobre los planetas, las lunas y otros cuerpos celestes que lo conforman. Aprenderás cómo se formaron los planetas, las características únicas de cada uno de ellos, y cómo los científicos han explorado el espacio para aprender más sobre nuestro lugar en el universo.

Este curso está diseñado para adultos interesados en la astronomía, y no se requiere experiencia previa en el tema. Ven y descubre el fascinante mundo de la astronomía con nosotros. ¡Te esperamos!

Día 1 – martes 23 de mayo

18:00 – 19:00 – ¿Cómo orientarse en el cielo nocturno? – Astronomía de posición.

19:00 – 20:00 – Material astronómico: ojos, prismáticos y al pie del telescopio.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

  • Proporcionar una comprensión sólida de los conceptos básicos de la astronomía y el cielo nocturno, para que los participantes puedan identificar las estrellas y planetas en el cielo.
  • Explorar el material astronómico y enseñar a los participantes cómo utilizar herramientas como telescopios y otros instrumentos para observar y descubrir el universo.
  • Proporcionar una comprensión de la evolución estelar, y cómo las estrellas nacen, crecen y mueren en el universo.
  • Familiarizar a los participantes con los retratos de las estrellas y constelaciones, y enseñarles a utilizar herramientas como software y aplicaciones de astronomía para hacer sus propias observaciones y descubrimientos.
  • Explorar nuestro propio sistema solar, enseñando a los participantes acerca de los planetas, las lunas y otros cuerpos celestes que lo conforman.
  • Desarrollar en los participantes la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas en el contexto de la astronomía.
  • Fomentar la curiosidad y el interés por la astronomía, y proporcionar una base sólida para que los participantes puedan seguir aprendiendo y explorando el universo por sí mismos
  • Identificación y orientación en el cielo nocturno: Los participantes podrán identificar y ubicar las estrellas y planetas en el cielo nocturno y comprenderán cómo se mueven.
  • Uso de instrumentos astronómicos: Los participantes podrán utilizar instrumentos astronómicos como telescopios para observar el universo y comprender cómo funcionan.
  • Conocimiento del universo: Los participantes tendrán un conocimiento sólido de los conceptos básicos de la astronomía y comprenderán la evolución estelar y la formación del universo.
  • Retratos de las estrellas y constelaciones: Los participantes podrán identificar y describir las estrellas y constelaciones más importantes y comprender su importancia en la cultura y la historia humana.
  • Uso de software y aplicaciones de astronomía: Los participantes podrán utilizar herramientas como software y aplicaciones de astronomía para realizar sus propias observaciones y descubrimientos.
  • Conocimiento del sistema solar: Los participantes tendrán un conocimiento detallado de los planetas, las lunas y otros cuerpos celestes que conforman nuestro sistema solar.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: Los participantes habrán desarrollado la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas en el contexto de la astronomía.
  • Interés y curiosidad por la astronomía: Los participantes habrán desarrollado un interés y una curiosidad por la astronomía y estarán motivados para seguir aprendiendo y explorando el universo.

Fuentes: