Sobre la asociación

LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE BURGOS es una agrupación sin ánimo de lucro de aficionados a la Astronomía fundada en el año 1984, siendo su ámbito de actuación toda la provincia de Burgos. La entidad tiene fundamentalmente dos fines: promocionar la astronomía como actividad amateur y realizar una tarea didáctica de la misma.

Durante mucho tiempo, venimos recorriendo toda la geografía burgalesa para con nuestros modestos medios, dar a conocer a la mayor gente posible, esta apasionante ciencia llamada Astronomía, una labor que esperamos poder seguir haciendo durante muchos años…

Allá por el año 1984....

Todo empezó el otoño de 1984, cuando el óptico José Ignacio Mijangos Linaza (Óptica Mijangos), organizó unas charlas sobre Astronomía y en las que Enrique Curco de Óptica Cottet de Barcelona, ​​expuso una gran variedad de telescopios en una sala del Hondillo. Gracias a esas charlas, un grupo de personas a las que nos gustó la Astronomía, nos pudimos poner en contacto ya partir de entonces compartimos nuestras diferentes experiencias. Se descartará una agrupación que nos permita no perder ese contacto ya su vez poder conocer otros posibles aficionados, y en el que el único requerimiento para pertenecer a dicho grupo fuera el interés por esta ciencia y nunca el nivel de conocimientos.

Una de nuestras primeras actividades, fue la observación de una puesta de Sol realizada en nuestro primer lugar de observación, situado a unos 1000 metros de altura cerca del monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar donde El Cid dejó a su mujer e hijas camino del destierro. Poco después se demostró un eclipse de Luna y se hicieron varias salidas regulares usando los telescopios pertenecientes a los socios.

El primer gran evento como conjunto fue la observación del cometa Halley (1986), en la que se hizo un llamamiento a los ciudadanos de Burgos y fue un gran éxito ya que acudieron más de 500 personas a pesar de la hora intempestiva y el inmenso frío durante aquellas fechas, aunque por desgracia el brillo del cometa fue mucho menor de lo esperado. Por aquellas fechas se realizó un viaje a Barcelona para visitar el Museo de la Ciencia y la Fundación Mediterránea. Se compraron un espejo de 150 mm y un secundario y se construyeron un telescopio reflector, primer telescopio perteneciente a la agrupación. Algunos de los socios sacaron a dar charlas en colegios y en la radio y se hicieron observaciones públicas con y sin telescopios, para enseñar a la gente los objetos astronómicos más llamativos.

Desde el principio nos hemos reunido los jueves, primero en una sala cedida por la Caja de Ahorros del Círculo Católico (lugar donde se dieron conferencias y charlas abiertas a socios y público) y posteriormente debido a que a las 22 horas ese lugar se cerró, nos reuniríamos en el restaurante Los Chapiteles, ya desaparecido, para seguir charlando sobre Astronomía y planear la posible salida de observación del fin de semana. Por unas circunstancias u otras veces se ha cambiado varias veces de lugar de reunión, siendo el actual en la Plaza de Vista Alegre del Barrio de La Ventilla donde se ubica nuestra sede social desde 2006. Todos los años en el mes de noviembre celebramos con una cena , el aniversario de la creación de la agrupación que además sirve para estrechar los lazos de amistad entre socios y amigos.

Con el paso de los años la agrupación se ha ido haciendo con diversos libros para la biblioteca así como con diverso material astronómico para el disfrute de cualquier socio que lo requiera, también se ha ido ganando experiencia con la observación de varios eclipses de Luna, lluvias de estrellas como las Perseidas o las Leónidas, cometas como los espectaculares Hyakutake y Hale-Bopp y tránsitos de Mercurio y Venus. Además de esto, un pequeño grupo de socios tuvo la inmensa suerte de observar el último eclipse total de Sol del siglo XX desde Rumania y el primero del siglo XXI desde Kafue National Park en Zambia, así como el eclipse del 29 de Marzo del 2006 desde un crucero en el Mediterráneo y el eclipse anular de Octubre del 2005, en el cual en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de CAJA BURGOS, se fletaron cuatro autocares para contemplar el fenómeno cerca de Fuentesaúco en Zamora. También se demostró el eclipse total de sol de 2008 desde Siberia y al año siguiente un nutrido grupo de socios viajamos hasta China donde a pesar de las nubes, se pudo ver la corona solar durante algunos segundos.

Asociación Astronómica de Burgos en 1984

2010. Título de Buen Vecino

El domingo 7 de noviembre en El Teatro Principal de la capital burgalesa el Ayuntamiento de Burgos se distinguió con el Título de “Buen Vecino de Burgos”, por su contribución a la divulgación de la Astronomía en la ciudad de Burgos y su provincia a la Asociación Astronómica de Burgos. Recogió la distinción el actual presidente de la Asociación Daniel Martínez. También fueron distinguidos como “Buen Vecino”, La Asociación Síndrome de Down cuyo presidente es Luis Ángel del Val. En el mismo acto recibió la Medalla de Oro ciudad, el coronel Javier Luis García Blázquez, como actual jefe del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 y La medalla de Bronce fue entregada a la artista María Cerrato López. Como Burgalesa de Pro se designó a la diseñadora Amaya Arzuaga.

Título de Buen Vecino en 2010

Observatorio Ceres (Padilla de Arriba-Burgos)

En junio de 1991 se puso la primera piedra de nuestro primer Observatorio Ceres en Padilla de Arriba y el 30 de noviembre de ese mismo año se procedió a su inauguración oficial. El observatorio fue construido casi exclusivamente por los socios y con el apoyo del Ayuntamiento de Padilla de Arriba.

En Marzo de 2017 se renombró el observatorio con el nombre de Ceres, un planeta enano situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. La  sonda  Dawn de la NASA había entrado en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 y durante un tiempo envió datos que arrojaron mucha luz sobre este oscuro objeto situado en nuestro sistema solar.