Centro Astronómico Lodoso

CENTRO ASTRONÓMICO LODOSO (MIZAR Y ALCOR) - PARQUE ESTELAR STARLIGHT
En el año 2010 se finalizaron las obras del Observatorio Mizar propiedad del ayuntamiento de Lodoso, gestionandolo y dotandolo técnicamente la Asociación Astronómica de Burgos. Poco despues se comenzó a construir otro observatorio adyacente propio, denominado Alcor formando conjuntamente el Centro Astronómico de Lodoso. La Asociación de Amigos de Lodoso y el propio ayuntamiento de la localidad han sido fundamentales para llevar a buen fin estas instalaciones.
En la actualidad la Asociación Astronómica de Burgos está construyendo un nuevo observatorio con la colabotación del Ayuntamiento de Lodoso para ampliar las observaciones astronómicas y mejorar la oferta divulgat

Desde el mes de mayo de 2022 el centro ha obtenido la certificación como PARQUE ESTELAR "SARTLIGHT"


Los Parques Estelares Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos y que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Además, ponen a disposición de sus usuarios información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Con esta acreditación no sólo se pone de manifiesto labor de la Asociación Astronómica de Burgos y del municipio de Lodoso en defensa del cielo nocturno, sino el trabajo realizado en pro del turismo de las estrellas. Además esta nueva acreditación sirve como elemento movilizador de la difusión de la astronomía y como herramienta generadora de una economía sostenible y respetuosa con el entorno natural.