En este curso, te sumergirás en el fascinante mundo de la astronomía y aprenderás todo lo que necesitas saber para orientarte en el cielo nocturno. Comenzaremos con los conceptos básicos, como la forma en que las estrellas y los planetas se mueven en el cielo, y cómo puedes identificarlos por su posición y brillo.

Luego, profundizaremos en el material astronómico, y exploraremos el universo con telescopios y otros instrumentos, descubriendo los misterios que ocultan las estrellas y galaxias. Además, aprenderás sobre la evolución estelar, y cómo las estrellas nacen, crecen y mueren en el universo.

También abordaremos temas más detallados, como retratos de las estrellas y constelaciones, y te enseñaremos cómo puedes utilizar herramientas como software y aplicaciones de astronomía para hacer tus propias observaciones y descubrimientos.

Finalmente, exploraremos nuestro propio sistema solar, aprendiendo sobre los planetas, las lunas y otros cuerpos celestes que lo conforman. Aprenderás cómo se formaron los planetas, las características únicas de cada uno de ellos, y cómo los científicos han explorado el espacio para aprender más sobre nuestro lugar en el universo.

Este curso está diseñado para adultos interesados ​​en la astronomía, y no se requiere experiencia previa en el tema. Ven y descubre el fascinante mundo de la astronomía con nosotros. ¡Te esperamos!

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Asociación Astronómica de Burgos, ASTROBURGOS.

Descripción general

Periodo y duración

Día 1 – martes 23 de mayo

18:00 – 19:00 –  ¿Cómo orientarse en el cielo nocturno? – Astronomía de posición.

19:00 – 20:00 – Material astronómico: ojos, prismáticos y al pie del telescopio.

Día 2 – miércoles 24 de mayo

18:00 – 19:00 – Conocimiento del cielo: Estrellas y constelaciones.

19:00 – 20:00 – Evolución estelar: un poco de astrofísica

Día 3 – jueves 25 de mayo

18:00 – 19:00 – Retratos de las estrellas: iniciación a la astrofotografía.

19:00 – 20:00 – Sofware y App de astronomía: la astronomía de salón.

Día 4 – viérnes 26 de mayo

18:00 – 19:00 – De la Tierra a la Luna: Un pequeño paso para el hombre.

19:00 – 20:00 – El Sistema Solar: Nuestra orilla cósmica.

22:30 – 24:00 – Observación Astronómica en el Centro Astronómico Lodoso “Parque Estelar ‘Starlight'” – Los participantes se desplazarán con sus vehículos a Lodoso, situado a 20 km de Burgos.

Fuentes: