El martes día 22 de septiembre ofrecimos dos actividades divulgativas relativas al Camino de Santiago ya su vínculo con nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Dentro del congreso organizado por elObservatorio Astronómico RM Aller Universidade Santiago de Compostela.

La primera parte de la actividad consistió en una charla titulada "  Los dos caminos de Santiago  " impartida por nuestro socio  Juan Carlos Romero Laredo., miembro también de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos. La sala tenía un aforo para 80 personas de las que se nos autorizó cubrir la mitad. El cupo se llenó con las cuarenta personas permitidas, pero hubo más de 50 inscripciones por lo que varios no pudieron asistir. Posteriormente en el exterior del edificio instalamos un telescopio de los dos que teníamos previstos. El cielo estaba algo cubierto, pero afortunadamente las nubes se despejaron y las personas que se quedaron pudieron contemplar la Luna creciente que declinaba por el oeste y los planetas Júpiter y Saturno. La contaminación lumínica que hoy día existe en las ciudades impidió ver más objetos celestes. Aún así, pudimos observar alguna estrella doble. Para cumplir con las normas de prevención de contagios, Además de la distancia de seguridad sugerida y el uso de mascarillas tanto en la sala como en la observación, en esta última utilizamos unas pantallas de acetato mirar para por el ocular del telescopio que entregábamos a los asistentes y que eran desinfectadas después de ser utilizado para usarlas de nuevo. También proporcionamos hidrogeles para la higiene de manos.

Creemos que la actividad ha sido un éxito dadas las condiciones sanitarias que tenemos actualmente y estamos satisfechos por haber contribuido a proporcionar una cierta sensación de normalidad con la realización de este evento. 

Agradecemos la invitación para participar en el congreso al Observatorio Astronómico RM Aller Universidade Santiago de Compostela, Burgos una ciudad importante en el Camino de Santiago no podía faltar a esta cita. 

Damos las gracias también a los colaboradores en el evento; Ayuntamiento de Burgos, Universidad de Burgos-UBU investiga-Espacio UBUMaker-La Estación por su apoyo para la organización de la actividad astronómica.

Gracias a nuestro socio Juan Carlos Romero por su conferencia y a todos los miembros de Astroburgos por su siempre generosa aportación.

Fuentes: