MUSEO ETNOGRÁFICO Y ASTRONOMÍA DE LODOSO
***LOS INSCRITOS QUE DESEEN VISITAR EL MUSEO ETNOGRÁFICO Y ASTRONOMÍA DE LODOSO DEBERÁN ESTAR UNA HORA ANTES LAS 20:30H EN EL PUNTO DE REUNIÓN***
ESTA VISITA ES OPCIONAL Y GRATUITA, COMPLEMENTARIA A LA ACTIVIDAD DIVULGATIVA POSTERIOR.

CENTRO ASTRONÓMICO DE LODOSO

SALIDAS ASTRONÓMICAS-CAL (BAJO INSCRIPCIÓN)


La Asociación Astronómica de Burgos realiza actividades divulgativas en el Centro Astronómico, que están dirigidas a públicos de todas las edades. El limitado espacio del que disponemos nos obliga a poner un límite de asistencia por cada actividad con grupos de 15 o 20 personas como máximo . Las observaciones tienen una duración de dos a tres horas y la componen tres tipos de actividades.
Las actividades que se realizarán son las siguientes:

OBSERVACIÓN VISUAL A SIMPLE VISTA
PROYECCIÓN DEL STELLARIUM VIRTUAL
OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

SALIDAS ASTRONÓMICAS *ASTROBURGOS-CAL*
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

OBSERVACIÓN VISUAL A SIMPLE VISTA

Con un puntero laser se realiza un paseo por las constelaciones. Se nombran y se ubican las estrellas más brillantes del cielo. Nos dirigimos hacia el norte en busca de la estrella polar y desde allí hacemos un recorrido de orientación atravesando las principales constelaciones visibles. Describimos la eclíptica y los objetos que la transitan. La Luna, El Sol, Los Planetas y Las Constelaciones del Zodiaco. Marcamos el brazo visible de la Vía Láctea y las constelaciones que contiene. Finalmente se hace una breve referencia al movimiento del cielo.

PROYECCIÓN DEL STELLARIUM VIRTUAL

Con un proyector y un ordenador se muestra el cielo virtual con el programa stellarium. Se proyectan fotografías realizadas en observatorio o viajes realizados por la asociación en una pequeña presentación audiovisual que ilustra de manera teórica y completa la practica visual.

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS

En esta actividad se observa a través de telescopios diversos cuerpos celestes que, Se pretende mostrar objetos diferentes, la Luna, los Planetas, Galaxias, Nebulosas, Estrellas Doble, Cúmulos abierto, Cúmulos Globulares. El el caso de la Luna apreciar los detalles de su superficie resulta una experiencia insuperable para el observador. Si la noche es lo suficientemente oscura y la Luna está en fase nueva o en fase creciente o menguante podemos observar objetos de espacio profundo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas. A la vez que se observa se comenta detalles astronómicos de los objetos, así como otras curiosidades relacionadas con el espacio y el universo.

**NOTA IMPORTANTE**

Debido a que la Astronomía es una actividad que necesita unas condiciones especiales, debemos tener en cuenta el estado del cielo y ausencia de nubes en más de un 60% para que la observación pueda ser aceptable. En caso de ser aplazada se comunicará a la dirección de correo electrónico que solicito la reserva la nueva fecha de la actividad, si la fecha no es del agrado del solicitante, podrá ser suspendida o aplazada a otra posterior.

*** ES RECOMENDABLE ROPA DE ABRIGO ***

POR EL MOMENTO NO TENEMOS HORARIO DE VISITAS ESTABLECIDO. TODAS LAS VISITAS Y ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA.